cubahospedaje.com
 
 
Descripción del Apto
Fotos de la casa
Consejos útiles
Información Cuba
Reservación
 
 
Inicio Contactar webmaster:Tomás J. Ramírez
               
 

Síntesis Histórica

Después de casi tres meses de peripecias por mares y océanos, el 27 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a las costas de Cuba. Dieciocho años después, en 1510, Diego Velázquez inicia la conquista del territorio cubano. A partir de esa fecha se fundan las primeras villas: Baracoa (1512), Bayamo (1513), Trinidad (1514), Sancti Spíritus (1514), Santiago de Cuba (1515), La Habana (1515) y Camagüey (1515).

Desde que los conquistadores españoles se asentaron en Cuba, sometieron a los aborígenes a la esclavitud, por lo que su población fue extinguida en pocos decenios. Para suplir esta mano de obra, España importó de Africa miles de negros para trabajar como esclavos en las plantaciones azucareras. Introdujo así uno de los elementos que, al mezclarse con el español, dio origen al cubano o criollo. A medida que el criollo se ligaba fuertemente a Cuba, su tierra de origen, fue perdiendo cada vez más su contacto con España y no estuvo dispuesto a ocupar un lugar secundario frente a comerciantes y gobernantes metropolitanos que lo obligaban a negociar sólo con ellos. Fue surgiendo así un sentimiento nacionalista que encontró su máxima expresión en el siglo XIX con el inicio de las guerras independentistas.

A mediados del siglo XVIII, un hecho inesperado sacudió fuertemente el panorama económico, político y social de Cuba: la ocupación de La Habana por los ingleses en 1762. Durante once meses entraron en el puerto habanero más de mil barcos que establecieron un amplio comercio con las Trece Colonias norteamericanas, a la vez que los ingleses introdujeron más de diez mil esclavos para impulsar el desarrollo de la industria azucarera. La Habana fue recuperada en 1763 al ser cambiada por la Península de La Florida descubierta y conquistada por España en el siglo XVI.

Ante estos hechos, el proceso de formación de la nacionalidad cubana se aceleró y se hizo cada vez más fuerte la idea de la liberación. El 10 de octubre de 1868 se inició la lucha por la independencia nacional. El hacendado y abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes, incendió el ingenio azucarero de su propiedad, "La Demajagua", proclamó la independencia de Cuba y dio la libertad a sus esclavos. Estalló la primera guerra independentista, que duró diez años (hasta 1878). En esta guerra se destacaron figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Ignacio Agramonte, Calixto García y otros.


En 1878 se inició una tregua en las hostilidades en la que surgió la figura culminante de las luchas cubanas por la independencia: José Martí (1853-1895), quien fundó el Partido Revolucionario Cubano. El 24 de febrero de 1895, estalló nuevamente la guerra dirigida por José Martí, quien cayó en combate tres meses después, el 19 de mayo. Máximo Gómez y Antonio Maceo continuaron luchando y extendieron la guerra desde el oriente del país a toda Cuba. España nada pudo hacer ante el avance de las tropas independentistas.

Estados Unidos, que vio la inminencia del triunfo cubano y que ambicionaba desde décadas atrás la posesión de Cuba, declaró la guerra a España tomando como pretexto el oscuro hecho de la explosión del acorazado norteamericano "Maine", anclado en la Bahía de La Habana.

La guerra concluyó con la firma de un tratado de paz (Tratado de París, el 10 de diciembre de 1898) entre España y Estados Unidos en virtud del cual Norteamérica recibió el control absoluto de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. El 20 de mayo de 1902 a Cuba se le concedió, después de tres años bajo tutela estadounidense, una independencia formal controlada por una oligarquía dependiente de Washington que convirtió al país, de hecho, en neocolonia de Estados Unidos. Desde entonces, se sucedieron gobiernos corrompidos e intervenciones norteamericanas que cumplían la misión de entregar cada vez más las riquezas del país a intereses foráneos.


El 10 de marzo de 1952 el general Fulgencio Batista dio un golpe de estado e instauró una de las dictaduras más represivas en la historia de Cuba. El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes con Fidel Castro al frente, atacó en Santiago de Cuba (al oriente del país), el cuartel Moncada, segunda fortaleza militar cubana, con el objetivo de armar al pueblo e iniciar una insurrección general. El asalto terminó en derrota militar, pero destacó a Fidel Castro como líder de la futura revolución, que junto a otros asaltantes sobrevivientes fueron condenados a prisión en el Presidio Modelo de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). Una fuerte campaña popular consiguió la amnistía de los prisioneros, quienes se exiliaron en México en 1955.

En México, Fidel Castro organizó a sus compañeros del ataque al cuartel Moncada y a otros revolucionarios que se le unieron, entre ellos el argentino Ernesto "Che" Guevara. Salió del puerto mexicano de Tuxpan hacia Cuba a bordo del yate "Granma" y desembarcó el 2 de diciembre de 1956 por la playa Las Coloradas, al sur de la región oriental, reiniciando la lucha armada, esta vez como guerrilleros en las montañas de la Sierra Maestra. Al mismo tiempo se organizó en todo el país la lucha clandestina.


El primero de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista, definitivamente derrotado por las fuerzas revolucionarias comandadas por Fidel Castro, abandonó Cuba. Había triunfado la Revolución Cubana. El gobierno revolucionario inició un programa socialista para el desarrollo nacional del país, a la vez que impulsó un profundo programa de desarrollo social que ha hecho de Cuba el país de mayores niveles de justicia social de todo el Tercer Mundo. Se destacan en este programa los altísimos logros de la salud pública en la que Cuba aspira a ser una potencia mundial; en la educación, gratuita a todos los niveles y obligatoria hasta la enseñanza media; en el deporte, y en la cultura asequible a todos los cubanos y proclamada por nuestros artistas en todo el mundo.

Otros artículos
>Atributos nacionales
>Pueblo cubano
>Cuba info

Atrás

©copiright 2005 www.cubahospedaje.com